mercadona_solcare

A nadie le sorprende a estas alturas de la película que Mercadona sea una referencia en el sector de la alimentación. Voy a dejar de lado que venden productos para celíacos y que basan casi toda su venta en producto de marca propia… bueno ahí si que voy a entrar, pero en nuestro campo, el del diseño.

Para mi uno de los grandes logros de Mercadona es vender los productos de marca blanca con aspecto de producto de marca líder en el sector, el “síndrome Mercadona” que leí una vez en una blog (que no menciono porque no me acuerdo): marca+producto+precio. Recuerdo que cuando era un enano e iba con mis padres al Alcampo o al Continente (si, tengo mi edad): el aspecto de los productos de primer precio era terrible, se notaba donde estaban desde el parking. Sin embargo desde que a Mercadona le acompañaron las ventas con su estrategia de hacer los productos visualmente atractivos las grandes cadenas se han sumado al carro y cada vez vemos unos productos de marca blanca más atractivos. Yo mismo tengo que decir que uso un desodorante 9.60 porque me entró por los ojos… si, sigo usándolo porque me gusta, pero si no el envase no me llega a llamar no le hubiese dado una oportunidad.

Pero la innovación de Mercadona no se queda únicamente en ponerle unos colores o unas tipografía bonita y equilibrada: la botella de aceite pasó de redonda a cuadrada por lo que entran más unidades por caja, del mismo modo que el brick de leche cambió su formato y el envase de crema corporal de crema de oliva cambió su tapa. Obviamente hablamos de una empresa, y con estos cambios busca minimzar costes o mejorar el rendimiento cosa que consume.

Llegados a este punto seguro que te preguntas como ayuda el invertir dinero en el diseño en el ahorro. No lo hace, pero si haces un producto atractivo que te ayude a vender 1.000.000 desodorantes en vez de 100.000 ahí es donde obtienes la rentabilidad, divide el coste del diseño entre las cantidades vendidas en un año…

Veremos como evoluciona Mercadona y el resto de marcas en este sentido, pero el camino que ya está recorrido augura un buen provenir en el matrimonio entre el diseño y el sector alimentario.